jueves, 18 de agosto de 2011

El campeón de marinera: novela del desarraigo


Por Crisóstomo Gamboa Mendoza / Universidad Federico Villarreal

La tradición popular alimenta la memoria colectiva de nuestra nación y contribuye a engrandecer las condiciones para una identidad nacional. Sus diversas manifestaciones siguen siendo materia inagotable para la creación de las más variadas narrativas del Perú, un país donde conviven y confluyen una serie de costumbres, cosmovisiones, lenguas, etc. Todo el crisol de elementos culturales no hace más que engrandecer la cultura peruana, pero también hacen evidentes las marcadas diferencias que existen entre unas y otras (heterogeneidad).
Ricardo Virhuez Villafane (Lima, 1964) utiliza magistralmente para la creación de su novela ‘El campeón de marinera’ (Editorial Pasacalle, 2011) precisamente uno de los elementos festivos del Perú: la marinera norteña, que se constituye dentro de la diégesis textual como elemento conductor de una serie de acciones, haciendo posible que los personajes se desplacen por situaciones de carácter sentimental.
Benito Tafur y Jimena Dianderas vivirán una experiencia de amor teniendo como fondo musical el ritmo de la marinera. También la novela plantea tangencialmente el problema de la territorialidad (arraigo y desarraigo), pero por  sobre todas las cosas aborda la condición y la complejidad del carácter humano.
La sensibilidad del protagonista Benito Tafur hace posible que a través de la melodía de una marinera logre establecer una relación directa con el espacio y con el tiempo, produciéndose un efecto casi místico en relación con la emotividad de sí mismo. Precisamente el relato logra hacer de la marinera no solo un simple elemento coadyuvante, sino que también logra su independencia; tanto así que la ubicamos de principio a fin dentro de la novela, y toma mayor protagonismo en el momento del concurso en el que participan Benito y Jimena.
La ejecución de la marinera por parte de Benito Tafur permitirá establecer puentes personales de carácter amical, sentimental y social. La fluidez y naturalidad con que son narrados los hechos permiten al lector mantener una constancia de lectura ininterrumpida, debido a la estrategia de mantener en constante expectativa al lector; es decir, las acciones quedan por momentos postergadas, para dar paso a la intriga, para posteriormente ir revelando y aclarándose la historia.
Novela corta, novela ágil, novela juvenil, novela del desarraigo, novela de costumbres. Dejemos al lector que juzgue y disfrute de la maravillosa y conmovedora historia de Benito Tafur, el campeón de marinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario